Colgadosdelaliana’s Blog

Ki-Gor

kigorGeneralmente las imitaciones de Tarzan nunca duraron mucho tiempo. Tras un par de apariciones, el personaje se desvanecía en el limbo para no volver mas.

Pero siempre hay excepciones a la regla. Como es el caso de Ki-Gor.

Ki Gor apareció por primera vez en el número de invierno de 1939 del pulp Jungle Stories de la editorial Fiction House. Esa primera novela fue escrita por John M.Reynolds, bajo el seudónimo (que pertenecía legalmente a la empresa, tal como pasaba con el “Roy Rockwood” de Bomba) de John Peter Drummond. Por supuesto el resto de las novelas tambien estarían firmadas por Drummond, pero fueron escritas por otros autores. Y no fueron pocas: hubo un total de 59 novelas, con Ki-Gor sobreviviendo hasta enero de 1954. Si además consideráramos (como hacen muchos investigadores, aunque yo no) que el Kaanga de las historietas (que salía en un comic book de Fiction House) es el mismo personaje, cuyo nombre fue cambiado Dios sabe por qué decisión editorial, tenemos a una de las copias más exitosas del Rey de la Jungla.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo curioso es que Ki-Gor es casi indistinguible de Tarzán (y hablamos de un subgénero no particularmente repleto de personajes originales, que digamos). Ki Gor es Robert Kilgour, el hijo de un misionero escocés que muere en Africa. Ki Gor se cría solo en la jungla, aprende a dominar a los animales de la selva, salva a la aviadora Helene Vaughn de un accidente en la jungla para convertirla en su Jane particular y se enfrenta a la misma clase de rivales que aparecen en las novelas de Burroughs (nativos salvajes, gorilas, dinosaurios, traficantes de esclavos árabes, civilizaciones perdidas, etc.). De hecho, la principal diferencia que parece haber entre ellos es que Ki Gor es rubio y de ojos grises, mientras que Tarzan es de pelo negro.
Otra diferencia es que Ki Gor tiene dos amigos cercanos aparte de Jane. Uno es Timbu George, un antiguo cocinero de barco que termina convertido en el jefe de la tribu M’Bala de los Masai. El otro es N’Geeso, el pigmeo jefe de la tribu Kazamila. Este par de ayudantes están continuamente discutiendo entre ellos, concepto robado a Doc Savage, que tiene un par de ayudantes similarmente malencarados entre sí , como es el caso de Monk y Ham. Para que no digan que robaron de un solo lado.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras su desaparición de los pulps, Ki Gor quedó en el limbo por años sin tener una mínima reimpresión. De hecho el personaje cayó en el dominio público, con lo que cualquiera puede reimprimir sus historias y escribir nuevas con él como protagonista… cosa que ya ha empezado a ocurrir de la mano de Wildcat Books. Y de hecho, haciendo una búsqueda rápida en Google, se van a encontrar con unas cuantas novelas de Ki Gor en formato digital (y en inglés) para que puedan disfrutarlo si les interesa seguir investigando sobre el personaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: