Colgadosdelaliana’s Blog

Ka- Zar (II)

ka-zar-2Luego que descubrieron que traer antiguos héroes de la Golden Age (como Captain America y Namor) a sus series les daba un sentido de continuidad en el tiempo a sus historias (por no hablar de tener personajes con copyright a los que nada había que agregarle), Stan Leey Jack Kirby siguieron trayendo en sus historias para la Marvel antiguos personajes de la Golden Age de manera limitada. Así en el número 10 de la primer serie de X Men, con fecha de marzo de 1965, aparecería de nuevo, tras años de olvido, Ka-Zar. Bueno, hasta ahí nomas, en realidad.
Es que este Ka-Zar solo tenía en común con el Ka-Zar marveliano de la Golden Age solo el nombre, su crianza con un tigre en una selva salvaje y ser básicamente un buen salvaje con la perfección fisica innata, como buen clon de Tarzan. Lo demás era bastante diferente, lo suficiente para hablar de dos personajes completamente diferentes.
El nombre real de este segundo Ka-Zar es Kevin Reginald Plunder. A diferencia del plebeyo Ka Zar anterior, este tiene título nobiliario: su padre era el Lord Robert Plunder, noble inglés que descubrió en la Antártida la Tierra Salvaje, un protegido lugar tropical que alberga criaturas prehistóricas de todo tipo (con lo cual no solo le robaron a Burroughs Tarzán de los Monos sino también The Land That Time Forgot… que, bueno, era a su vez un robo de El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle, con lo que estamos a mano).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por supuesto, una vez allí Lord Robert descubrió algo muy valioso (un metal de deshace todos los metales), llevó a esconder a su joven hijo allí y fue ultimado por goril… perdón, por monos-hombres (criaturas humanoides de esa tierra) dejando a su hijo pequeño abandonado en la selva. Por suerte , el tigre dientes de sable mutante (o sea con inteligencia casi humana, aunque en realidad un tigre dientes de sable mutante debería ser un tigre actual si lo pensamos bien) Zabu (no, Sabu, no) decidió protegerlo antes que masticarlo con lo que le pequeño Kevin crecería hasta convertirse de adulto en Ka-Zar (el “hijo del tigre” en idioma tierrasalvajeño o como se llame allí), protector de esa tierra y blah blah blah. Con el tiempo ganaría un archienemigo, the Plunderer (su hermano, que quiere a toda costa poseer el dichoso anti metal), se casaría con Shanna, the She Devil (clon marveliano de Sheena, de la que hablaremos en su momento), vería destruirse la Tierra Salvaje en un cataclismo, iría a vivir a Nueva York y volvería a la tierra Salvaje , resucitada por el High Evolutionary.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ka Zar se iría convirtiendo en personaje conocido del Universo Marvel, llegando a la categoría de secundario siempre al borde del estrellato pero sin alacanzarlo. O sea, no es que no haya tenido chances para protagonizar su propia serie.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De hecho tuvo cuatro series regulares. La primera fue en la revista Astonishing Tales (primer número de agosto de 1970), revista que compartía con el Doctor Doom durante los primeros ocho números, para luego ser la estrella indiscutible hasta el número 20 octubre de 1973. En ese paríodo lo escribieron Stan Lee, Gerry Conway, Roy Thomas, Gary Friedrich y Mike Friedrich. Y lo dibujaron Jack Kirby, Barry Windsor-Smith, Herb Trimpe, John Buscema, Gil Kane, Neal Adams, Rick Buchler, Dan Adkins, Jim Starlin, Marie Severin y Werner Roth. Lo que se dice, la consistencia de equipos creativos…

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La desaparición de Ka-Zar de Astonishing Tales fue porque se graduó a su título propio que comenzó en enero de 1974 y duraría 20 números (hasta febrero de 1977). Escribieron a Ka-zar en ese período Mike Friederich, Gerry Conway y Doug Moench. Y lo dibujaron Paul Reinmann, Don Heck, John Buscema, Alfredo Alcala, Sonny Trinidad, Russ Heath, Larry Hamay Val Mayerik. Como ven el juego de las sillas siguió, redundando en que el personaje no consiguiera más público.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En 1981, tendría una nueva oportunidad con Ka-Zar the Savage, que comenzaría en abril de 1981 y terminaría con el número 34 en octubre de 1984. Esta serie tendría la peculiaridad de ser una de las primeras que Marvel ofrecería al entonces naciente mercado de venta directa (o sea tiendas de comics). Y en parte por ello sería la encarnación más estimada por los fans de Ka-Zar. La otra razón es que tuvo al fin un equipo consistente al inicio: Bruce Jones(del 1 al 28) y Mike Carlin (del 28 hasta el final) en guión. Durante el período de Jones solo hubo tres dibujantes: Brent Anderson(el más recordado de todos), Armando Gil y Ron Frenz. Luego colaborarían en los dibujos Mel Candido, Mike Hernandez, Mary Wilshire, Ricardo Villamonte, Paul Neary y Marie Severin,

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por fin, la última vez que Ka-Zar tendría su propio título seria en mayo de 1997, escrito por Mark Waid (quien la escribiría hasta el número 14) y dibujado por Andy Kubert. La serie duró por 20 números (asta diciembre de 1998) y tambien dibujarían Pino Rinaldi, Louis Small jr., Aaron Lopresti, Kenny Martinez y Anthony Williams.
Luego de Waid, guionizarían Crhistopher Priest y James Felder.
Hoy por hoy, sin serie, Ka-Zar cumple el destino de todo personaje de segunda fila de Marvel lo suficientemente importante para no ser aniquilado en alguna historia pero no lo bastante importante para tener título propio: la aparición como invitado en alguna revista. Todavía lo veremos pro un largo tiempo pululando por las páginas de ese universo, se los garantizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: