Colgadosdelaliana’s Blog

Jann of the Jungle

jannPara 1954, el subgénero de las “chicas-reina-de-la-jungla” ya estaba agotandose. Eso no fue óbice para que la Atlas Comics (para quien no lo sepa, la compañía anterior a la Marvel) lanzara el primer número de la revista Jungle Tales. En éste debutaba esta heroína. Y, al menos por una vez, el origen del personaje se alejaba del típico canon de este género.

Jann es Jane Hastings, una antigua domadora de animales y trapecista yanqui que se iba de viaje al Congo junto a su novio para trabajar como doble de riesgo en una película. Allí conoce a Kuba, el lider de los nativos del lugar, que le cuenta a Jane que asombrosamente la llama Jann, igual que su abuela. Es que la abuela había vivido de joven en esa jungla y ayudado a los indígenas antes de irse a Norteamérica. Allí le enseño a su hija y su nieta todo lo que sabía sobre la jungla.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Jane descubre que se siente cómoda allí en la jungla. Poco después tiene que salvar a la gente de la película. Y decide quedarse allí, junto a su novio, en medio de la jungla, ayudando a los nativos y enfrentándose a los típicos peligros selváticos que todos conocemos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La serie empezó en el primer número de Jungle Tales de la Atlas (en setiembre de 1954), escrita por Don Rico y dibujada por Jay Scott Pike. El personaje resultó relativamente exitoso y para el número 8 (noviembre de 1955) la revista pasaba a llamarse Jann of the Jungle, siempre escrita por Rico y dibujada por Scott Pike. Lo mejor de esos números fueron las tapas, con Jann (que vestía con ropas negras evitando en general el “animal look” de la mayoría de los clones de Sheena) dibujada por tipos ocmo Vince Coletta, Al Williamson, Sol Brodsky y Bill Everett. La revista cerraría en el número 17 (junio de 1957). Aquí abajo tenemos una galería de esos números, tomadas de la Grand Comic Book Database (al igual que todas las demás tapas de esta entrada):

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Pero aquí no se terminaría la carrera de Jann. En octubre de 1972 la ahora compañía Marvel Comics se encontró con un nuevo distribuidor que le permitía poner muchos más títulos en los kioscos que anteriormente. ¿El resultado? Se comenzaron a sacar títulos a troche y moche, muchos de los cuales se hacían reimprimiendo viejas historietas del período de Atlas. Y así salió Jungle Action en octubre de 1972. En sus primeros cuatro números, Jann volvió a aparecer impresa, haciendo que la conociera una nueva generación de lectores. (Creo que incluso algunas de esas historias se publicaron como complemento de algunas revistas españolas de editorial Vértice… ¿Es así, queridos lectores hispanos?). También apareció en el número 14 de la Astonishing Tales (octubre de 1972) y hasta consiguió aparecer dentro de un número de la línea de magazines en blanco y negro de la Marvel, el nº 6 de la Savage Tales (setiembre de 1974). Parece que a alguien del departamento editorial de ese entonces le gustaban las historias de esta chica.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No es que fuera una gran cosa, pero esas apariciones seguro que iban a servir para que alguno de los guionistas aficionados a la continuidad hicieran alguna historia nueva con ella y la pusieran dentro del Universo Marvel. Y eso pasó… de alguna manera. El número 9 (junio 1978) de la primera serie de la revista What if…? (esa que exploraba diferentes variantes de “historias alternativas” del universo Marvel) tenía la historia sobre qué hubiera pasado si los Avengers se hubieran formado en los años cincuenta. Y ahí, entre muchos personajes más, volvía a aparecer (por poquito tiempo) Jann.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Claro que esta es una historia de una línea de tiempo alternativa. Línea de tiempo alternativa que Kurt Busiek eliminó en su miniserie Avengers Forever. Pero que habría existido tambien, aunque de otra manera, de acuerdo al propio Busiek. O sea que Jann puede que esté dentro del Universo Marvel o tal vez no. ¿Les quedó claro? ¿no? Bueno, ¡tampoco a mí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: