Colgadosdelaliana’s Blog

Jan of the Jungle

janOtis Adalbert Kline fue probablemente el más famoso de los imitadores de Burroughs que haya existido. Parecía que todas sus historias usaban los mismos escenarios que los del autor de Tarzan. De hecho parecía haber una rivalidad entre ambos que evidentemente Burroughs ha ganado. Pero no es que Kline fuera un mal escritor: al contrario, las pocas cosas que leí de él me han parecido mejor escritas que las del creador de Tarzan (al menos en mi humilde opinión personal).
Jan es el Tarzan de Kline. Publicado en seis entregas de la revista Argosy (una de las revistas “pesos pesados” entre los pulps) entre los números del 18 de abril y el 23 de mayo de 1931, su origen es de lo más bizaro dentor del género. De acuerdo a Jess Nevins, Jan es el hijo de Georgia Trevor, una pelirroja que años atrás rechazó al doctor Bracken. Este, enojadísimo con este rechazo (y demostrando que es un jodido de mierda) va a secuestrar a Jan y llevárselo a su laboratorio en los Everglades (sí, ese mismo lugar que ahora está inundado gracias al huracán Katrina) para realizar… un pequeño experimento. El ha decidido que Jan será criado por una madre mona, lo que de alguna manera ayudará a su objetivo final: convertir a Jan en una máquina de matar… ¡pelirrojas!. No, si al doctor le chifla le moño pero mallllll…
Pero como Jan debe ser puro de corazón o el experimento simplemente es un chifle, a los 16 años el joven decide escaparse de la “protección” del doctor. Así junto a su madre mona, Chicma, y Borno, un haitiano que trabajaba limpiando pisos en el laboratorio, sale huyendo en barco. Que, huracán marítimo mediante, los deposita a todos en la jungla sudamericana. Donde Jan se convertirá en un tarzanida hecho y derecho, salvará y se enamorará de Ramona Suarez (su Jane particular), encontrará una colonia perdida del continente de Mu y se reencontrará con su familia.
Jan tendría una secuela, Jan in India (serializada en tres partes en Argosy entre el 12 y el 26 de enero de 1935).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tambien habría una adaptación fílmica del personaje, un serial de 13 episodios de los estudios Universal llamado Call of the savage. El protagonista era Noah Berry Jr. en el que la historia tenía que ver con la búsqueda del continente perdido de MU. El título argentino fue Los secretos de la selva y tuvo una versión condensada titulada Savage Fury (1957).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tambien Ace Books republicó los libros de Jan en forma de bonitos paperbacks. Pero el olvido se apoderó del personaje desde entonces. Como le pasó a Kline, por cierto, al que recuerdan solo algunos aficionados a este tipo de literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: